30/11/2020

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OkunoKA Madness – Interesantes Novedades

El equipo de Caracal Games intenta mostrarse en un mercado de videojuegos en el que emerger y hacerse notar es especialmente complicado.

Anteriormente, el estudio lanzó Downward en 2017, una plataforma en primera persona con elementos de resolución de puzles, que recibió la aclamación de la crítica permitiendo al equipo dar sus primeros pasos en el entorno.

Posteriormente, el estudio romano vuelve a estar a cargo con un título que es poco probable que sea olvidado por cualquiera que tenga el placer (o la mala suerte, dependiendo del punto de vista) de poner sus manos en este proyecto tan fascinante como agresivo.

Estamos hablando de OkunoKA Madness, la impresionante plataforma 2D publicada como actualización del título básico lanzado en 2018, a la que se han añadido varios elementos nuevos entre niveles, personajes jugables y un nuevo modo que pondrá a prueba la paciencia de los jugadores.

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Lo que llama inmediatamente la atención a primera vista es la fuerte influencia estética que sin duda han tenido los últimos títulos de Rayman en el proceso de creación de la imagen de OkunoKA, fusionada con una estructura de juego y dificultad que se inspira en gran medida en el despiadado Super Meat Boy, que ha hecho de su complejidad una auténtica marca registrada.

Bueno, sí, el título de Juegos de Caracal alcanza niveles de dificultad que podrían incluso rivalizar con algunas de las producciones de Software.

Así que ármate de paciencia, nervios fuertes y una buena dosis de té de manzanilla para evitar volverte loco durante la aventura y, en caso de que seas un completo, un consejo desapasionado: ten miedo.

OkunoKA Madness: Un reto enojado

Como se mencionó anteriormente, el tema que inspira a OkunoKA Madness es el que se puso de moda hace unos años por Super Meat Boy, los llamados plataformas «masocore» . El género en cuestión se distingue por la presencia de niveles tan cortos como difíciles, que a menudo requieren numerosos intentos antes de poder pasar al siguiente paso.

El protagonista de la aventura es KA, una extraña criatura que pasa sus días en total pereza, cuyo único objetivo es saciar su gula devorando almas negras. Un día su mundo es invadido por el malvado OS, con la intención de convertir todos los espíritus que lo pueblan en máquinas listas para llevar a cabo todas sus órdenes.

Ahí es donde entra en juego nuestro protagonista, quien, dotado de habilidades excepcionales, tendrá que abrirse paso por las diferentes cavernas del mundo de los espíritus devorando almas negras y derrotando las máquinas controladas por OS.

A pesar de su pereza, KA es capaz de dar enormes saltos para escalar cualquier obstáculo, así como de solidificar el agua, el fuego y la electricidad.

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Esta última característica dará al juego una agradable variedad de diseño de niveles, así como un nivel de desafío cada vez mayor, que requiere prontitud de reflejos tales como permitirnos solidificar una plataforma del elemento adecuado en el momento adecuado dejando que el resto desaparezca, pero evitando que el camino que se cree no nos obligue a una muerte inevitable.

El objetivo del nivel es siempre el mismo: llegar al alma negra al final del camino superando los obstáculos sin ser tocado por ellos, ya que KA es una criatura sensible al tacto y se encontrará desintegrándose cada vez que sufra un golpe, para luego volver a reunirse al principio del nivel.

Al final de cada mundo, una lucha de jefes pondrá a prueba las habilidades aprendidas en los niveles anteriores, dando rienda suelta a la creatividad de los expelentes del jugador. Entre una rápida subida a la cima y un excremento de cerdo o de pájaro que evitar, te encontrarás con que se te acabará la blasfemia.

Durante el transcurso del curso, el jugador entrará en contacto con extraños vórtices dispersos a lo largo de algunos de los niveles del juego y disponibles durante un puñado de segundos.

Si logras atravesarlos a tiempo, serás catapultado a un mundo oscuro que sólo mostrará la silueta de KA.

Aquí seremos llamados a superar 3 niveles de dificultad creciente, en los que es posible fallar un total de no más de 4 veces: si no tenemos éxito, seremos expulsados de la zona oscura, que ya no estará disponible si no reiniciamos todo el nivel desde cero.

La interminable secuencia de intentos va acompañada de un sistema de votación, calculado en función de la rapidez con la que se completará el nivel, sin tener en cuenta, afortunadamente, las muertes acumuladas.

Una mecánica que puede ser fácilmente traducida en un desafío muy interesante para los jugadores más ávidos que pondrán a prueba sus habilidades.

 

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Sin embargo, es difícil pasar por alto la gran sensibilidad de los controles y la sensación de confusión presente en la gestión de los poderes obtenidos por KA, que en un juego ya de por sí extremadamente punitivo corre el riesgo de ser excesivamente tedioso incluso para quienes tienen una paciencia bastante entrenada.

Varias veces puede ocurrir que concluyas de mala manera el nivel debido a un ligero desequilibrio en los controles.

El diseño del nivel también es excelente, gestionado de tal manera que satisface no sólo a quienes buscan una aproximación más cautelosa, sino también a quienes intentan desafiar al tiempo y seguir la ruta lo más rápidamente posible mediante el uso de varios atajos y puntos de aterrizaje improbables.

OkunoKA Madness: Una estética rica en citas

A pesar de algunos fallos en los controles del juego ya mencionados y algunas peleas de jefes no especialmente brillantes, OkunoKA Madness tiene todo el potencial para dar más de unas pocas horas de diversión, aunque es difícil de cuantificar: su longevidad está en la habilidad de los que sostienen el joypad.

Uno de los aspectos que ciertamente llama la atención es el trabajo que el equipo ha desarrollado en la dirección de arte. El título es extremadamente evocador en su colorido y animado ambiente, enriquecido por escenarios perfectamente en línea con las refinadas atmósferas, fuertes de la inspiración estética que viene directamente de Rayman.


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Dado el frenesí del juego, difícilmente se te ocurrirá poner el ojo en algunas interesantes golosinas que Caracal Games ha puesto en el fondo de algún escenario. Entre una hoguera de Almas Oscuras y E.T. el extraterrestre en vuelo en la icónica moto conducida por Elliot, las referencias al mundo ‘nerd’ se insertan en más de un contexto.

Entre ellos, los más fáciles de notar son los diseños de los diferentes personajes que se pueden desbloquear durante la aventura, cada uno con diferentes peculiaridades útiles en más de una situación. Su diseño está claramente inspirado en algunos de los personajes más emblemáticos de la cultura pop, como el popular villano del Hombre Araña, Veneno, o uno de los oponentes más temidos de DragonBall, Majin Buu.

Sin duda será divertido intentar desbloquear cada personaje para averiguar de vez en cuando qué icono mediático ha sido elegido como inspiración por el equipo romano.

Dos nuevos modos en OkunoKA Madness 

Como si completar la campaña principal no requiriera un gran esfuerzo físico y mental en sí, se han añadido dos modos diferentes a la Locura de OkunoKA original, que ofrecen una tasa de dificultad aún mayor, probablemente diseñada para aquellos con habilidades superiores y una calma que haría envidiar a un monje.

El primero de los dos, que también da nombre al juego, es el modo «Locura«: este reúne una colección de niveles muy difíciles, que incluye obstáculos que también están presentes en la campaña, pero dispuestos de forma que hacen la vida difícil a cualquiera que se meta en el desafío.

Es un modo diseñado específicamente para las competiciones, con una clasificación global para gestionar los resultados de los corredores de velocidad de todo el mundo en base al poco tiempo que les ha llevado completar el nivel.

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El segundo modo se llama «Time Attack«, que recorre los mismos niveles de la campaña con una carrera de tiempo, que marcará su progreso. A esto se añade la opción «Personalizar», con los niveles elegidos de vez en cuando por el propio jugador. Ambos modos se desbloquean automáticamente cuando el primer jefe de la campaña principal es derrotado.

En conclusión

El trabajo realizado por Caracal Games ha creado sin duda un producto de excelente factura, difícil de disfrutar, sin embargo, para cualquiera que no tenga la capacidad de manejar la repetición de las mismas fases del juego una y otra vez, como se ha evidenciado asiduamente durante la revisión.

Lánzate a la aventura de la locura de OkunoKA sólo si estás listo para ponerte a prueba, a expensas de unos pocos y demasiados improperios, pero con una satisfacción muy agradable en cada nivel de avance.

Disponible en las tiendas Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Steam por 15 euros aproximadamente, puedes sumergirte en el mundo de los espíritus de KA e intentar dirigir el menor número de insultos posible.

Resumiendo

OkunoKA Madenss es una agradable sorpresa y digna heredera de Super Meat Boy, capaz de proporcionar un alto nivel de desafío a los que aman las sesiones de juego más duras, mejorado por una estética muy satisfactoria que recuerda fuertemente al último Rayman. Aunque con una ligera incertidumbre en el juego, y un excesivo nivel de punición, es un producto más que válido.

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