30/11/2020

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Guía de economía Crusader Kings III

Guía de economía Crusader Kings III – Hacer oro

Piensa en ti como un eventual emperador. No se trata de la tierra física que está bajo tu control directo. Se trata del número de personas que te dan dinero para que tu ejército pueda expandir y defender las tierras y mantener a esas personas felices para que no se rebelen. Por supuesto que quieres algo de tierra para ti, ya que tu tierra puede generar dinero y prestigio. Pero como emperador, el imperio y sus recursos son su propia recompensa.

Básicamente, obtienes la gran mayoría de tu dinero de los vasallos.

Guía de economía Crusader Kings III

Lo que puede que no sepas

Sólo controlas los castillos de la tierra en tu dominio personal. Las ciudades y los templos son (casi exclusivamente) dirigidos por vasallos.

Puedes endeudarte mucho sin que todo se desmorone. Especialmente si tu oro por turno sigue siendo positivo.

Cuando tu personaje muere, su riqueza es heredada por el heredero que ya tiene su riqueza personal a mano. Así que tu oro a mano puede cambiar dramáticamente al morir tu personaje.

Las guerras de tus aliados a veces se pagan en efectivo.

Las cruzadas siempre recompensan grandes cantidades de dinero. Participa cuando puedas.

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Lo que esto significa para ti, el jugador

Las ciudades pertenecen al alcalde. Los templos pertenecen a los sacerdotes. Esa es su tierra. La mantienen. Te pagan impuestos.

Si «quieres» invertir en la infraestructura de sus tierras, te dejarán con gusto. Pero es mejor que inviertas en tu tierra, que son los castillos que ocupan tus condados.

Normalmente es el castillo el que «gobierna» el condado, y ese castillo es el tuyo o el de otro vasallo que te pagará los impuestos. Cuando es tuyo, recibes el 100% de los ingresos que genera. Pero tienes que pagar los gastos de mantenimiento y construcción para mejorar esas baronías con el tiempo. Cuando es de un vasallo, te pagan un impuesto basado en un montón de factores que están fuera del alcance de esta guía.

Para las baronías, hay un número de mejoras que generan una mejora directa de los ingresos. En las economías nacionales hay dos números que importan. Oro a mano, oro por turno.

El oro a mano es la forma en que se construyen nuevas cosas o se invierte. Puedes endeudarte mucho con consecuencias mínimas siempre que tu oro por turno sea positivo.

El oro por turno es la forma de pagar a tus ejércitos que consumen oro cada vez que están activos y aún más si necesitan repoblar con nuevas tropas.

Esas mejoras para tus baronías aumentan tu oro por turno. Lo que significa que puedes manejar ejércitos más grandes por turno, y puedes permitirte mantener esos ejércitos poblados. También significa que saldrás de las deudas más rápido. La deuda causa eventos negativos que reducen la felicidad de su población y los ingresos por impuestos.

Si vuestros castillos están en un buen lugar, entonces considerad la posibilidad de construir una ciudad en los espacios vacíos de vuestros condados. Cuando estén terminados, dénselos a una persona sin tierra de su familia o a un amigo. O construye otro castillo para aumentar tus impuestos.

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Prisioneros y ganchos débiles

Rescate de sus prisioneros. Piense en el rescate como una «multa» por su crimen. Esas multas ayudan a llenar las arcas cuando se agotan.

En el segundo nivel del estilo de vida de la administración, hay una habilidad para exigir el pago de los ganchos débiles. Puedes combinar eso con opciones de «negociar la liberación» de tus prisioneros si nadie está dispuesto a pagar por su liberación. Entonces podrías obtener algo de dinero de ellos en algún momento. Esto también funcionará para los otros ganchos débiles que consigas, pero si el objetivo es un vasallo directo tuyo, será mejor que uses ese gancho para modificar su contrato y aumentar sus obligaciones fiscales a «alto» que un pago instantáneo.

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Buenas relaciones

Cuanto mejor sea su relación con sus vasallos y clérigos, más impuestos pagan y es menos probable que se rebelen.

Si tienes buenas relaciones con tus vasallos, y tus fondos se reducen, te regalarán dinero para ayudarte.

Si su piedad es lo suficientemente alta y tiene buenas relaciones con el Papa, le darán con gusto dinero en efectivo de forma regular. Esa cantidad aumentará considerablemente para los reyes y emperadores. Recomiendo encarecidamente que se balancee a los papas siempre que sea católico.

Obligaciones de los vasallos

Hay algunas maneras de aumentar los ingresos fiscales que provienen de los vasallos. Si «modifica su contrato», verá las opciones de «revocación del título» y «construcción de la fortaleza». Si ayudaste al vasallo y tienes un gancho en ellos, verás una opción para «usar el gancho» en la ventana de vista previa.

Siempre les permito la construcción de fortalezas, esto sólo significa que construirán su propio castillo en sus condados si lo desean, y aumentarán su impuesto. Luego usan el «gancho débil» o «revocación de título» (Pero sólo para miembros de la familia) para aumentar sus ingresos por impuestos. Perderán algo de opinión, pero si ya es alta esa disminución no importará. Tengan en cuenta que impuestos más altos pueden aumentar la posibilidad de revueltas campesinas o facciones independentistas.

También habrá ocasiones en las que su mayordomo descubra que un vasallo tiene sus tierras, o que un vasallo le debe más dinero. Deje que se queden con las tierras, que le paguen más, y use los ganchos para aumentar sus impuestos si es posible.

Asaltar

No todo el mundo puede hacer redadas, pero si puedes puede ser una forma rápida de robar un par de cientos de oro de tus vecinos. Sólo asegúrate de estar preparado para cualquier contraataque y la posibilidad de que pierdas tropas.

Conclusión

Se trata de ese oro por turno. Los pequeños incrementos se suman, el oro a mano es significativamente menos importante. Cuando tengas un exceso, usa al menos algo de él para aumentar tu oro por turno mejorando las relaciones o tu territorio.

Cuanto mayor sea tu oro por turno, más grande puede ser razonablemente tu ejército.

Hasta aquí la Guía de economía Crusader Kings III, pronto mas guías